domingo, 2 de octubre de 2011

CARTAS A DIOS

Oscar, un niño enfermo de cáncer (Amir) y al cual ya no pueden curar, se entera de que va a morir pronto porque ya no pueden hacer nada por salvarle, nadie se atreve a decirle la verdad. Una mañana conoce a “la mujer de rosa” Rose (Michèle Laroque), esta le propone escribir cartas a Dios y que cada día que pase, serán equivalentes diez años más de su vida.

El niño es fantástico, su cara, su sonrisa, sus ocurrencias, su forma de ver la vida hacen que le cojas cariño pronto, está harto de que todo el mundo le siga la corriente, harto de que endulcen su vida, sin que nadie se atreva a decirle a la cara que se está muriendo. Quizás por eso, por que la única que habla sinceramente es Rose, la elige para que pase con ella el tiempo que le queda, pues Oscar se niega a hablar con nadie más de lo que siente. Rose que es una mujer dura, divorciada, con hijos mayores, que se ha tenido que volver a vivir con su madre y que trabaja haciendo pizzas para ganarse el dinero, es una mujer sincera, tan sincera que resulta malhablada, pero con un cariño especial, se hace la dura frente a los demás, pero Oscar consigue sacar la persona frágil que lleva dentro.

La verdad es que su título original “Oscar y la mujer de rosa”, es más acertado que la traducción que han hecho del título, pues yo la vi pensando que sería otra típica película en las que hacen apología del cristianismo y de creer en Dios (ojo, yo soy cristiana, pero cansan esas películas en la que te intentan hacer ver que el cristianismo y creer en Dios es lo que te pude salvar en la vida). Nada más lejos, o por lo menos eso creo yo de esta película. En primer lugar, es una película triste, pues trata de enfermedad y muerte, pero te la muestran de forma que puedas sonreír incluso aunque estés emocionada, no llega a esas películas ñoñas donde hay un niño enfermo y cuando terminas de ver la película tienes depresión. Me ilusiona ver como el niño identifica todas las edades en 12 días, pasa por todos los estados emotivos por las que pasa cualquier persona, pero un poco mas acelerado. El enganche de la mujer de rosa (Michèle Laroque) contando sus historias al niño y haciendo juegos en los que el niño casi lo viva todo (amor, pena, desamor…) es buenísimo. La fantasía pone un punto perfecto para aprender moralejas de la vida que el niño utiliza para enfrentarse a su día a día en el hospital.

LO MEJOR: Fantásticas los viajes fantásticos a los Rin de peleas.

LO PEOR: Que desde el comienzo ya sabes cómo va a ser parte del final y tú ya le estas cogiendo cariño al niño…

ALGUNAS PERLAS: “- Creía que no eras mentirosa. ¿Por qué me hablas de Dios? Mis padres me mintieron con lo de Papá Noel, y con una basta, gracias, no volveré a caer. -Oscar... no tienen nada que ver Dios y Papá Noel-Sí, son lo mismo una comida de coco.”

“- ¿Qué me das por haberte avisado?- Palomitas, tenemos prohibido darte de comer, has venido a adelgazar.- Tengo tanta hambre que me he comido los supositorios”

“- ¿Qué has echo esta mañana?- Estar en el cuarto de las escobas- ¿Y qué tal?- ¿Por qué esos cuartos solo se pueden abrir desde afuera?-Por que temen que las bayetas, las escobas y los cubos, se larguen”

DIRECTOR: Eric-Emmanuel Schmitt

REPARTO: Michèle Laroque, Amir, Max von Saydow, Amira Casar, Myléne Demongeot, Constance Dollé, Simone-Elise Girard…

AÑO:
2009.

2 comentarios:

  1. Me gustan tus criticas, siempre te sigo en tus entradas, pero esta me ha gustado mucho. Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  2. He vivido esta historia muy de cerca con una amiga de Violeta, y es muy duro ver como un niño se va.

    ResponderEliminar