martes, 21 de abril de 2020

UNORTHODOX (MINI SERIE)



Tras un matrimonio concertado, una joven judía ortodoxa abandona su matrimonio y su comunidad judía para irse a Berlín y poder tener vida propia a pesar de la persecución de su familia para que vuelva a la comunidad.

Esty es Esther, interpretada por Shira Haas, el personaje principal de esta serie. Shira hace una interpretación espectacular, creíble, cercana… Un personaje con el cual conectas inmediatamente, quizás por su situación o por su forma de ser “diferente”, pero conecta que es lo importante para poder sentir la historia. Y no es que sea diferente, es que es normal, con sus sueños, sus anhelos y su querer vivir la vida como mujer propia e independiente.
Amit Rahav es Yanke, el marido de Esty, otro joven inexperto que intenta comportarse de acuerdo a su comunidad, pero su cara, sus gestos denotan que esta incomodo, se deja llevar por su familia, por su comunidad y en el fondo se preocupa. No quiere fastidiar a Esty, tampoco quiere fastidiar a su familia, al final, sinceramente me da incluso más pena que Esty… un sentimiento muy raro.

Es una miniserie de 4 capítulos, es decir es fácil y cómoda de ver, tiene buen ritmo no es larga ni aburrida y lo mejor es que te deja con ganas de ver más. Es de esas series que te enseñan, de las que aprendes. Está basada en las memorias de Deborah Feldman que huyo de su comunidad religiosa cuando era joven.

Lo que yo sabía sobre las comunidades judías ortodoxas no es ni la mínima parte de lo que he aprendido y he investigado tras ver esta serie. Esta serie me despertó curiosidad ante esa forma tan estricta para vivir, sobre todo para las mujeres, sometidas a una vida sin vida básicamente.

Hay muchas mujeres (y hombres, aunque son menos) que quieren huir de su comunidad religiosa y es duro ver a la presión que están sometidos. Te buscan, te encuentran, te asustan, hacen todo lo posible para que vuelvas…

Como curiosidad: Deborah Feldman hizo un cameo en uno de los capítulos de la serie.

Recomiendo muchísimo esta serie, su historia es una joya que no esperaba encontrar. Sus diálogos inteligentes, sus interpretaciones y las ganas de más hacen que este en mis favoritas de este año.



Mi puntuación es de 10.

LO MEJOR: La interpretación de Shira Haas es fantástica, de lo mejorcito que he visto últimamente.

LO PEOR: Me he quedado con ganas de más. Espero que hagan una segunda parte, también de pocos capítulos para cerrar la serie.

ALGUNAS PERLAS: “Vengo de un lugar con demasiadas reglas”; “Si no soy yo, ¿quien?- Si no es ahora, ¿cuando?".

DIRECTOR: Alexa Karolinski, Anna Winger, María Schrader.

REPARTO: Shira Haas, Jeff Wilbusch, Amit Rahav, Aaron Altaras, Tamar Amit-Joseph, Ronit Asheri, Dina Doron, Aziz Dyab, David Mandelbaum…

AÑO: 2020.

Fotos: FilmAffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario