viernes, 25 de diciembre de 2020

LA CALUMNIA

 


Karen y Martha son directoras de una escuela para niñas. Una alumna extiende un rumor sobre ellas que se extiende velozmente haciendo de la vida de Karen y Martha una verdadera odisea…

 

Karen está interpretada por Audrey Hepburn y Martha por Shirley MacLaine, las dos están perfectas en sus personajes.

  

Me ha encantado la trama, supuestamente es un remake de otra de 1936, si ver esta película en 1961 me ha impactado por la vergüenza y mal hacer social, imagino que si hubiese visto la de 1936 mi sensación seria aun peor. Impactada por como un comentario/ rumor dejado caer a mala leche por una niña en este caso, puede arruinar la vida de varias personas, las implicadas y sus más allegados. Pero arruinar porque lo que es algo normal, o eso quiero creer, hoy en día en aquella época estaba mal visto, pero esta historia puede ocurrir con cualquier rumor que extendamos sin tener la verdad por delante.

La escena dos escenas finales de la película ha sido esplendida cada una a su manera, las destripo más abajo en spoilers.

En blanco y negro, con interpretaciones maravillosas, y una trama genial, esta es una película que hay que ver si o sí.

Y es que las palabras, una vez dichas, no se pueden recoger. 


Mi votación un: 9.


ALGUNAS PERLAS: “Cuando tres personas vienen a ti con sus vidas desplegadas para que tú las hagas pedazos, lo menos que puedes hacer es concederles la ultima oportunidad para salir con vida"; "Hace cinco horas disponíamos de una vida decente, ahora no nos queda más que la asura que usted noa ha echado encima"; "Tan malas son las jóvenes como las viejas"; "Una mujer que canta mientras trabaja es una mujer feliz".

 

LOGROS: 5 nominaciones a los Oscar en 1961 entre ellos mejor actriz secundaria y dirección artística,  3 nominaciones a los Globos de Oro incluyendo mejor director entre otros…


DIRECTOR: William Wyler.


REPARTO: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin…


AÑO: 1961.


 

SPOILER:

La escena en la que Karen intenta abrir la puerta del dormitorio de Martha y a través de las sombras descubres el trágico final es indescriptible, ya hules el final pero como el director te lo presenta es totalmente perfecto.

Por otro lado la última escena en la que Karen pasa a través de las personas que asisten al entierro de Martha con la cabeza alta y mostrando tranquilidad ante la vergüenza de quienes la observan al sentirse participes de la desgracia ocurrida es brutal y magnifica.

fotos: Filmaffinity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario