domingo, 8 de noviembre de 2020

GAMBITO DE DAMA (Mini Serie TV)


Beth Harmon queda huérfana y es trasladada a un orfanato de Kentucky donde ve que tiene un don para jugar al ajedrez, mientras se intenta convertir en la mejor jugadora de ajedrez del mundo lucha contra una adicción que le sigue desde su estancia en el orfanato… 


Harmon es interpretada por Anya Taylor-Joy que realiza una interpretación preciosa, sencilla y delicada, con una inteligente forma de mirar y de actuar, merece un Emmy. Es una película donde hay mucha presencia de personajes masculinos (ajedrez y años 60… es lo que tiene) pero los personajes femeninos que salen son personajes fuertes e independientes que aportan muchísimo a la historia y a la pantalla.

 

Esta historia tiene siete capítulos de aproximadamente unos 40-50 minutos de duración cada uno de ellos. Hacia tanto tiempo que no veía una serie tan diferente y que me enganchara tanto… No es la típica serie de la que hoy hay miles referentes al amor romántico, ni a comedia, ni a drama… es una serie diferente que va del ajedrez, de la superación, de la adicción y del empoderamiento, algo muy inusual ver todo junto en las plataformas de streaming, el cine y la televisión de hoy en día.


 

Explica el ajedrez de una manera maravillosa, el vestuario es espléndido y enamoradizo, la historia es adictiva y las interpretaciones colosales. En resumen, para mi es una de las mejores mini series del 2020, algo bueno nos tenía que dar este año. Y es que sin duda, es una miniserie que quiero y voy a volver a ver otra vez, puesto que me he enamorado de la actriz, de la historia y de las partidas de ajedrez (aunque no sepa jugarlo).

Por cierto, la traducción del título de la serie al Español como siempre hace aguas...


MI NOTA ES UN 10 REDONDO!

 

LO MEJOR: La fotografía, imagen y vestuario. Ver el ajedrez como un mundo que nunca antes habias visto.

 

ALGUNAS PERLAS: "Es todo un mundo de sólo 64 cuadrados. Me siento segura en él. Puedo controlarlo, puedo dominarlo y es predecible. Así que, si me hago daño, sólo me tengo a mí misma para culparme"; "La rabia es como el picante. Una pizca te despierta, pero en exceso te adormece"; "La persona más fuerte es aquella que no teme estar sola. Son los demás quienes deben preocuparte. Los demás te dirán que debes hacer, sentir…. Antes de que te des cuenta, descubrirás que malgastas tu vida buscando algo que otros te han dicho que busques".

 


DIRECTOR: Scott Frank, Allan Scott…


REPARTO: Anya Taylor-Joy, Thomas Brodie-Sangster, Bill Camp, Harry Melling, Isla Johnton, Moses Ingram, Chle Pierrie…


AÑO: 2020.

Fotografias: Filmaffinity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario