domingo, 22 de marzo de 2020

EL HOYO



El Hoyo, el bajo de un restaurante que lleva la “administración” y en cuyo interior entra personas, dos por nivel y numero de niveles desconocidos, para asuntos varios, desde redimirse de un delito, de un acto sin sentido o incluso para dejar de fumar… ¿firmarías un contrato para entrar en el hoyo? Habrá comida, pero… ¿saldrás vivo? ¿Cómo te comportaras respecto a los que están en otros niveles?

Me decidí a verla porque soy fan incondicional de Iván Massagué, un actor que es un auténtico camaleón interpretando. Esta es una película que probablemente hace unos años, incluso meses, no me habría llamado la atención verla, pero la gente cambia y ahora que estoy más por las películas y series del tipo catastróficas y thrillers (un poco gores) y menos por las romanticonas, esta película era de obligado visionado.

Primero porque dice mucho, crítica muchísimo el sistema, nuestro sistema de vida, de gobierno, de religión, de todo y con tanta razón que cuando la ves es muy fácil que te plantees a que grupo perteneces tú y cuál es tu comportamiento en la sociedad.

Segundo porque tiene la estética de Parásitos, otra película que me encanto muchísimo cuando la vi y que pronto estará entre mis críticas. Al menos le veo bastante parecido en cuanto a crítica social y en cuanto a sobriedad.

Tercera, el director es nobel y ha realizado esta película con muy bajo presupuesto y mucha inteligencia.

En resumen que me ha sorprendido gratamente y aunque es un poco gore la recomiendo a quien no les eche para atrás hacerse un examen de conciencia en un mundo irreal basado en nuestro egocentrismo.


Mi puntuación es de 8.

LO MEJOR: La sensación de análisis propio.

LO PEOR: Lo peor de todo esto es que es una película poco promocionada en los cines.

ALGUNAS PERLAS: “Hay tres tipos de personas: los de arriba, los de abajo y los que caen.”; “Si todo el mundo comiera lo que necesita…”; “El hambre desata la locura.”.

LOGROS: Premio al Mejor efectos especiales en los Goya 2019, Premio a Mejores efectos visuales en los Premios Gaudí 2019, Premio a mejor película, director novel en los Sitges Film Festival 2019, entre otros…


DIRECTOR: Galder Gaztelu-Urrutia

REPARTO: Iván Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Eric Goode, Alexandra Masangkay…

AÑO: 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario