miércoles, 29 de abril de 2020

EL HILO INVISIBLE


En los años 50, el modisto Reynolds Woodcock es uno de los preferidos de la sociedad y la realeza. Reynolds conoce a Alma, una joven que le roba la estabilidad emocional y con la que empieza una relación de amor/odio.

Indudablemente Reynolds es un hombre marcado por las mujeres de su vida, su madre la cual le enseño el oficio de la costura y su hermana con la que ha creado un imperio de la moda. Es un hombre cuadriculado, con sus especialidades, muchas, demasiadas quizás, pero es un hombre que necesita que le cuiden, que estén ahí para él. Alma sin embargo es una mujer que poco a poco se va creciendo en la película. De ser una chica inconformada con su cuerpo, pasa a ser musa, luego amante, y luego la que toma las decisiones pasando por encima de Reynolds que sabe que en el fondo Alma le da lo que el necesita, ternura, afecto y el cuidado de una madre que murió siendo el joven.
La relación de Reynolds y Alma es muy  peculiar, viven entre el amor y el odio, entre el no puedo vivir sin ti pero me desquicia tu forma de hacer, por eso Reynolds se deja llevar hasta el punto de que ella maneje su vida y su muerte, porque cuando está vivo vive para su trabajo pero cuando está enfermo vive para ella y la ama…

Es una película lenta, no lo voy a negar, pero cierto es que engancha. No me extraña que haya ganado varios premios por el vestuario pues es exquisito. La historia de amor es a veces incomprensible pero si analizas la forma de ser y la infancia de Reynolds lo entiendes, no lo compartes, pero lo puedes llegar a entender, te das cuenta de que la madre de Reynolds, a la que le dedican solamente un par de frases en toda la película es el centro de todo el film. Esa relación que hace honor a ese título tan significativo “El hilo invisible”, ese hilo que puede unir a dos personas de las maneras más excéntricas posible. Un hilo entre la vida y la  muerte. Es verdad que se echa en falta también algo sobre el pasado de Alma, pero cierto es que aunque no cuenten nada al respecto, sabes que también debe de haber algo ahí que la hace terminar teniendo la forma de ser que finalmente nos enseña.

Los diálogos son inteligentes, la BSO magnifica, el guion excepcional, me gusto bastante y la recomiendo gratamente. Si te gusta la moda, esta película te va a hipnotizar.


Mi puntuación es un 8.


ALGUNAS PERLAS: “Bueno, ¿qué quieres hacer con Johanna? Quiero decir, es encantadora, pero ha llegado el momento. Y se está poniendo gorda sentada por ahí… esperando a que te vuelvas a enamorar de ella. Le daré el vestido de octubre. ¿Está bien?”; “Es reconfortante pensar que los muertos cuidan a los vivos. No me parece para nada aterrador.”; “Puedes coser casi cualquier cosa en el forro de un saco. Secretos. Monedas. Palabras, mensajitos. Cuando era niño empecé a esconder cosas en los forros de la ropa. Cosas que solo yo sabía que estaban ahí. Y sobre mi pecho, tengo un rizo del pelo de mi madre. Para tenerla siempre junto a mí. Era una mujer admirable. Me enseñó mi oficio. Así que trato de estar siempre con ella.”

LOGROS: Premio Oscar a Mejor vestuario en 2017, Premio a Mejor guion en Círculo de Críticos de Nueva York en 2017, Premio a Mejor BSO por la Asociación de Críticos de los Ángeles en 2017…


DIRECTOR: Paul Thomas Anderson.

REPARTO: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Richard Graham, Bem Collaco, Jane Perry, Camilla Rutherfotd…

AÑO: 2017.

Fotos: FilmAffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario