sábado, 9 de abril de 2022

NEVENKA (MINISERIE-DOCUMENTAL)



Nevenka Fernández  fue una de las primeras mujeres que denuncio a un político por acoso sexual hace 20 años. Este documental cuenta como se enfrentó y como ocurrió todo el proceso, en una sociedad machista. Y cómo lo ocurrido cambió su vida en todos los sentidos.


El documental de Nevenka consta de tres capítulos, el primero cuenta cómo llegó al puesto de trabajo y cuándo comenzó el acoso, el segundo capítulo cuenta la forma en la que siguió el acoso, el abuso y como empezó a afectarle, el tercer y último capítulo cuenta como decidió terminar contándolo todo, el proceso judicial y el veredicto.


Me ha impactado a veces como Nevenka cuenta aquí su acoso, como si fuera ella me agobiaba pensar en esas llamadas, esas respuestas, y en las cosas más duras que aquí no se han contado, que seguro las hay. Nevenka lo cuenta con respeto, lo cuenta con calma no queriendo defenderse; ya fue el juicio y se le dio la razón por todas las pruebas presentadas, lo hace contando como el juicio personal de la mayoría de la sociedad casi no ha cambiado, puesto que al acosador aún lo tratan como víctima y cómo a veces los juicios son difíciles para la víctima, parece mentira que fuera hace 20 años y como parece que nada ha cambiado en estos aspectos.


Os aseguro que es un documental digno de ver, nada aburrido, constante y como está en tres capítulos es muy fácil de ver y seguir; sobre todo asombra el proceso judicial por el que tuvo que pasar hace 20 años… y por el que tanto se lucha por cambiar.


En este caso hago un inciso para decir a “todos y todas” aquellos/as que dicen ¿Dónde está la otra parte? Hay que escuchar las dos versiones!, Leed esto: La otra parte fue acusada por acoso sexual, con pruebas documentales, cuando aún había personas que lo defendían y tiraban tierra sobre Nevenka. La otra parte no tiene voz en este documental porque se probó que era un acosador sexual y este documental va para las víctimas. Por lo general en los documentales se invitan a las dos partes, el por qué el acosador no está en este documental habiendo sido invitado… ya os debe dar una pista.

Dejaros de gilipolleces, pensar, ver el documental y empatizar.


Y terminando, espero que os guste tanto como a mí y que este documental sirva para concienciar.


DIRECTOR: Maribel Sánchez-Maroto.


REPARTO: Documental: Nevenka Fernández, Ana Gaitero, Juan José Millás, Charo Velasco, Adolfo Barreda, Menchu Monteira, Rosa María Molla, José Antonio Bustos…


AÑO: 2021. 

Foto: Filmaffinity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario