sábado, 12 de marzo de 2022

EL BUEN PATRÓN

 


Julio Blanco es el jefe de una empresa de balanzas industriales. Su empresa “Balanzas Blanco” está nominada a un premio local y está esperando la visita de una comisión que decidirá si le dan el premio. Pero conforme la visita de la comisión se acerca, los problemas pequeños y grandes que afectan a su empresa y a sus trabajadores se hacen más visibles. Siendo Julio un buen patrón, deberá encauzar las soluciones correspondientes para que el premio caiga en su empresa, sea como sea.


No me llamaba la atención desde un primer momento, pero al ver que tenía 20 nominaciones a los Goyas me entro curiosidad de si quizás esta película estaba siendo un poco sobrevalorada.


Quizás un poco sí. No hay que quitarle merito, cierto es que la película entretiene, y es un acierto el guion y la historia, pero 20 nominaciones… me sobraban algunas la verdad. Evidentemente de las 20 se llevó 6 e incluso en estas 6 me sobraba alguna, a favor a sus contrincantes nominados…

 


A favor tenemos la historia, matices que combinan con la realidad de empresarios carnívoros y trabajadores,  y es que alguna de las frases las he escuchado yo de primera mano de boca de algún jefe. A la contra tenemos que quizás al ser Bardem el actor principal y un papel hecho como he indicado antes para él, la peli está un poco sobrevalorada. Si la aislamos y no comparamos es buena. Si comparamos con otras nominadas junto a esta… no es tan buena.

Pero como aquí estamos haciendo la crítica de esta película y no en comparación con otras, vamos a catalogarla como buena.

Buena porque como he dicho, la historia y el guion son buenos, es una comedia y como toda comedia buena hace salir una sonrisa en tu cara, pero la sonrisa y la comedia vienen de la mano de los mismos tópicos de películas españolas de años atrás. El jefe de la empresa, que se acuesta con las becarias, que manda sobre todos y aplasta al más débil de crueles maneras todo ello siendo simpático. ¿No les recuerda esto a películas antiguas? Quizás es un personaje manido o bien nos lo han enseñado así a propósito para que veamos como el empresario no ha cambiado en 40 años y sigue igual como a veces pasa con el cine español… a saber…

Como dijo un conocido, esta película está hecha para que Bardem pueda lucirse. Es una película hecha para él. Bardem borda el papel en todos los cambios de registro que hace su personaje, él está ahí para hacerlos creíbles y por eso es él y no otro el actor elegido por el director para hacer verosímil su obra.

 


Para mí no ha sido una decepción, porque me ha gustado, e incluso la nota que le he puesto es un Notable (8), pero sí que me ha dado coraje que algo bueno se quede en poco y si se queda en poco, por algo será.


Recomiendo que la veáis y echéis una buena tarde de palomitas y película de Goya.


LO MEJOR: la historia va pasando según los días, una semana en la cual cada día que empieza te lo indican con el nombre del día de la semana semana. Esto ayuda a llevar en tiempo la historia.


ALGUNAS PERLAS: “A veces también toca tomar decisiones difíciles, por el bien del conjunto”; “Los empleados nunca están contentos”; “Si a vosotros os va bien, a mí me va bien”


LOGROS: 6 premios Goyas 2021, premios Forqué 2021 a Mejor Película y Mejor Actor, Premios Feroz 2021 a Mejor comedia, Mejor Actor y Mejor Guion, entre otros…


DIRECTOR: Fernando León de Aranoa.


REPARTO: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Oscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tari Rmili, Rafa Castejo…


AÑO: 2021.

Fotos: Filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario