viernes, 9 de diciembre de 2022

AS BESTAS

 


Una pareja de franceses viven en una aldea rural de Galicia donde tienen un huerto ecológico y se dedican a vender lo que cultivan, además de arreglar las casas viejas y abandonadas de la aldea con la intención de que sean habitables. Unas diferencias con sus vecinos en la aldea, hace que la convivencia ya no sea tranquila y entraran en un punto donde no hay vuelta atrás.


Antoine  y Olga, interpretados por Denis Ménochet y por Marina Foïs interpretan a la pareja francesa. Olga es una señora, siempre, de principio a fin de la película y Marina la interpreta de fábula, al igual que Antoine. Luis Zahera como siempre espectacular también de principio a fin.


Esta película es una obra maestra. Tanto los actores como los diálogos de ciertas escenas, son espectaculares. Puede parecer un poco lenta al principio pero poco a poco se ha cocinado una joya con un final apoteósico.

Debo decir que las películas que he visto de Rodrigo Sorogoyen, me han encantado y no bajan de un 7, “Que Dios nos perdone”, “Stockholm”, “El Reino”… han sido películas sonadas y fantásticas, pero desde mi punto de vista, con esta se ha coronado.



Sorogoyen pone sobre la mesa dos puntos de vistas, diferentes, contradictorios, pero los pone junto con un caos, un final, un sin vivir en una historia que conexa con un caso real. Trabajo rural, aldeas que se quedan sin habitantes, huertos ecológicos, eólicas… un mundo que nos queda grande si no estás dentro viviendo la crudeza que significa dedicar tu vida al campo para poder vivir.

Espero que se lleve un gran número de premios, pues merecidos son. Evidentemente recomiendo esta película al 100%, porque no hacerlo sería un sacrilegio.


Mi voto para esta joya cinéfila es de 9.


LO MEJOR: Los actores, los diálogos.


LO PEOR: Puede que al principio se haga un poco lenta.


LOGROS: A fecha de esta crítica: 17 nominaciones a los Goya, premio a mejor film europea en el Festival de San Sebastián 2022, 10 nominaciones en los premios Feroz 2022.


DIRECTOR: Rodrigo Sorogoyen.


REPARTO: Marina Foïs, Denis Menóchet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb…


AÑO: 2022.

Fotografia: Filmaffinity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario