martes, 31 de marzo de 2020

LA TRINCHERA INFINITA


Basada en una historia real en la que Higinio con ayuda de su mujer Rosa pasa más de 30 años encerrado en un escondite en su casa mientras dura la Guerra Civil y después de esta por miedo a represalias…

Los protagonistas son Higinio y Rosa interpretados por Antonio de la Torre y Belén Cuesta (esta última varias veces premiada por este papel). Antonio de la Torre como esta como siempre, en toda su carrera se ha convertido en un profesional que si sabes que actúa en una película ya sabes que no va a tener desperdicio y Belén Cuesta, que vamos viendo cómo va subiendo y subiendo y escalando con pies de oro la cima del gran cine, cosa que me gusta bastante, pues Belén Cuesta es capaz de interpretar cualquier papel a las mil maravillas. De la Torre ha sabido sacar perfectamente al antiguo andaluz, el de tiempos de guerra, su acento, sus formas, sus costumbres… lo ha clavado y eso nadie puede dudarlo. Belén Cuesta nominada y premiada por su interpretación de Rosa ha traspasado la pantalla, no solo por la forma de actuar, si no por su forma de transmitir. Transmite amor, desesperación, resignación y es que Higinio estuvo encerrado durante más de 30 años, pero Rosa también lo estuvo y eso, lo deja claro Belén en su interpretación.

Aproveche que Netflix la puso en su plataforma y me decidí a verla, no solo porque me llamara la atención que fuera una historia real y por qué quería ver la interpretación tan premiada de Belén Cuesta, sino porque los directores son los que hicieron otra película que me gusto bastante: “Handia”, y la verdad es que deseaba volver a ver algo de ellos.

No es una película que se haga larga pero tampoco es una película rápida, cierto es que describir 30 años de miedo y angustia no se puede hacer a la ligera sobre todo cuando tienes en cuenta que está basada en una o muchas historias reales, los llamados “Topos” que estuvieron escondidos por sus familias durante años, así que el ritmo es el que es. Te puede gustar más o menos, pero está bastante bien guiada en el paso del tiempo y los acontecimientos que se sucedieron tras la guerra.


Mi puntuación un 7.

LO MEJOR: La vi en la cuarentena y pensé: Si Higinio pudo más de 30 años, yo puedo un mes!

LOGROS: Premio a Mejor actriz y sonido en los Goya 2019; Premios Forqué 2019 a Mejor película; Premio Feroz 2019 a Mejor actriz…


DIRECTOR: Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.

REPARTO: Antonio de la Torre, Belen Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga, Emilio Palacios, José María del Castillo, Carlos Bernardino, Adrián Fernández, Nacho Fortes…

AÑO: 2019.

Fotos: Filmaffinity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario