domingo, 19 de enero de 2020

EL IRLANDÉS



Cuenta la vida de “El Irlandés”, como éste llego a estafador y sicario de la Mafia y la relación y desaparición de su amigo el sindicalista Jimmy Hoffa.

Respecto al reparto es un acierto y Scorsese con toda su experiencia y toda su carrera sabe elegir, apreciar y poner a cada actor donde se merece. De Niro simplemente esta sobresaliente, pero es que De Niro es De Niro y no podemos decir nada negativo de sus trabajos, mucho menos de su interpretación como “El Irlandés”. Al Pacino no se queda atrás y sin duda le sigue Joe Pesci, ambos con unas actuaciones impecables.

Lo que me echaba para atrás a la hora de ver esta película era su duración. Casi tres horas y media de película sobre la Mafia. Pero si he de ser sincera, no se me ha hecho tan larga como pensaba. Es verdad, que con el reparto que tiene esta película se te olvidan todos los males y es que es tan bueno que no voy a decir que se me hiciera corta, pero sí que no se me hizo larga ni tampoco aburrida. Quizás esto se deba a lo bien que Scorsese cuenta la biografía de “El Irlandés”. No abusa de los saltos en el tiempo, y eso me gusta, como he dicho anteriormente el reparto es genial, da datos sobre los personajes que aparecen, bien narrados o bien con subtítulos informativos y es de agradecer.
Scorsese ya tiene bastante practica con películas de gánster y mafias y aquí lo vuelve a demostrar, este género se le da genial. Contar estas historias de la manera en la que lo hace es magnífico.
Sinceramente esta si me parece una película que bien merece estar nominada, y me alegro, para premios diversos como Los Oscar (entre otros).
Me encuentro con bastantes críticas negativas y todas o casi todas tienen el mismo nexo común, la larga duración de la película, lo cual a veces se une al aburrimiento y es que si una película es larga es más fácil que aburra. Para mí, no ha sido el caso. Esta película tiene mucho que contar, es biográfica y entiendo que podría ser un poco más corta, pero también creo que nos hubiéramos perdido mucho para poder entender la historia y la vida de “El Irlandés”.
Pese a todo, os invitaría a que le dieseis una oportunidad, aun sabiendo que muchos vais a desechar mi consejo, os diría que la intentarais ver, que hicierais un esfuerzo por darle al play y lo que suceda después me lo contáis.


ALGUNAS PERLAS: “Cuando era joven, creía que los pintores de casas pintaban casas. ¿Qué sabía yo? Yo era de clase obrera. Agente de ventas de camioneros, filial 107 al sur de Filadelfia. Uno de miles de trabajos humildes. Hasta que ya no hubo más. Y entonces entré a pintar casas yo también.”, “Y que nadie te venga a decir que no tenía miedo a morir. Eso es mentira. Todo el mundo teme. Y uno reza mucho. Siempre recé. Juraba que no volvería a pecar en toda mi vida si conseguía salir de ahí. Pero el combate inicia y entonces te olvidas de todo. Solo intentas sobrevivir seguir con vida. Cuando vi que iba a sobrevivir a la guerra miré alrededor de mí y dije: "A partir de hoy, lo que vaya a pasar, que pase". Al carajo. Bueno, tienes órdenes, las acatas. Te dicen que lleves prisioneros al bosque, ¿no? Y luego no te dicen qué hacer. Pero te dicen: "Oye, date prisa". Es absurdo, pero jamás entendí por qué siempre seguían cavando sus propias tumbas. Tal vez creían que si trabajaban bien el tipo del arma cambiaría de parecer.”, “En un caso como este, la mejor opción es usar un arma nueva. Que jamás se haya usado. De lo contrario, no sabes dónde estuvo. No sabes quién la ha usado a qué crimen estuvo conectada. Eso es suicidio. Así que, recomiendo una nueva, recién salida del paquete. Impecable. Limpia.”


LOGROS: 10 nominaciones a los Premios Oscar 2019, 5 nominaciones a los Globos de Oro 2019, 10 nominaciones a los Premios BAFTA, Premio a mejor reparte en los Critics Choice Awards y 14 nominaciones…


DIRECTOR: Martin Scorsese

REPARTO: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Stephen Graham, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Ray Romano…

AÑO: 2019.

Fotos: Filmaffinity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario