domingo, 28 de mayo de 2023

THE LIGHTHOUSE (EL FARO)

 


Thomas Wake y su ayudante Ephraim Winslow tienen que convivir durante 4 semanas para hacerse cargo del faro de una remota isla de Nueva Inglaterra en 1890. Las cosas empiezan a complicarse y una tormenta desata conflictos difíciles de resolver entre ambos.


Aun no gustándome el género de terror me dispuse a verla por curiosidad, bueno varias curiosidades: dos pedazos de actores solos en la pantalla, el blanco y negro, y el drama psicológico. Supongo que es complicado hacer una película solo con dos personajes, solo dos, no hay más actores, solo las gaviotas y alguna sirena de fondo. Estando en un solo lugar: un faro, con solo dos personajes, los diálogos tienen que ser buenos, merecer la pena y la historia también, Robert Eggers se arriesgó y para mí gano. Dos grandes actores compartiendo y comiéndose la pantalla, compartiendo diálogos bastante complejos y esas escenas cada vez más brutales conforme pasan los minutos, es para elogiarlos sí o sí.

Una película basada en la mitología, en la locura, en la soledad, en los mitos y las malas suertes. Diálogos conflictivos que en un principio te hacen ver que algo puede pasar, pero no esperas que lo que ocurra sea lo que ves.

Mientras ves la película surgen en tu cabeza ciento y una ideas de por dónde va a acabar, ideas que comentaré en el apartado final de esta crítica, en ESPOILER.

Esta película no puedes verla y ya está, hay que verla, pensar, buscar y entender. Entender la fábula que hay detrás y la historia más compleja de lo que solo parece locura.

Puedo decir que la disfrute, disfrute pensándola, y con las actuaciones, disfrute con la imagen y por supuesto con la historia que quiso contar el director.

La fotografía es espectacular, el juego de sombras es brutal, hipnotizador, esto hace la película más especial y turbadora.

Te recomiendo verla, pero no quedarte solo ahí, visiónala con todos los sentidos abiertos y luego busca información para que todo lo que has visto se complete en una magnífica obra.


LO MEJOR: La fotografía sin duda alguna.


LO PEOR: Que algunas personas la vean sin abrir la mente y esperando que el director se lo dé todo hecho, sin ninguna complejidad para no pensar.


ALGUNAS PERLAS: “Da mala suerte dejar un brindis sin terminar”; “Te he visto pelear con una gaviota. Mejor déjalas en paz. Mala suerte matar a un ave marina. En ellas están las almas de los marineros que conocieron a su creador”; “El aburrimiento convierte a los hombres en villanos, la única medicina es la bebida. Mantiene a los marineros contentos, agradables y calmados…”.


LOGROS: Nominada a Mejor Fotografia en Los Oscar y BAFTA 2019, Nominada a Fotografia y mejor actor secundario en los Critics Choice Awards y premios Independent Spirit 2019, entre otros…


DIRECTOR: Robert Eggers


REPARTO: Robert Pattison y Willem Dafoe.


AÑO: 2019.

Fotografia: Filmaffinity

viernes, 19 de mayo de 2023

AMOR Y ANARQUIA (SERIE)

 


Sofie empieza a trabajar como consultora en una editorial, allí conoce a Max, el informático de la editorial. Aunque su primer encuentro en la oficina no es agradable, a través de un juego empiezan a tomar confianza el uno con el otro, lo que les llevara a desafiarse el uno al otro mientras entran en una espiral de seducción del que les será difícil salir.

 

Sofie (Ida Engvoll) y Max (Björn Mosten) son los personajes principales, son los que enfundan la principal historia de amor/odio. Pese a sus diferencias me encanta la pareja que hacen. Son tal para cual, pero con edades diferentes. Ella no dejó de ser niña nunca y él trabaja para su estabilidad e independencia.

Un personaje que da mucha ternura Friedrich Jagerstedt (interpretado por Reine Brynolfsson) uno de los personajes de la editorial que contra viento y marea lucha por la lectura en papel de toda la vida.

 


La BSO de esta serie me ha llamado la atención. Me ha gustado muchas de sus canciones y la verdad es que están muy bien elegida para disfrutar de algunas de las maravillosas escenas de la serie. Entre ellas se encuentran “It Must Have Been Love” de Roxette y “The Crash” de The Primitives.

 

Esta sorprendente serie consta de 2 temporadas. 16 episodios en total. La duración de cada capítulo es de unos 30 minutos aproximadamente.

Me llevé una grata sorpresa al empezar a ver la serie, tanto por la trama del tema literario de una editorial que quiere pasar a modernizarse y abrir otros frentes además de las publicaciones en papel, como la historia de amor principal, tan dispar y divertida, pese a los dramas que rodean a ambos personajes.

Es una historia que engancha, que además te va a dar bastante morbo el juego que se traen y no vas a poder dejar de ver.

Muy recomendable.


LO MEJOR: Una historia original, tanto por donde sucede (una editorial) como por la relación de sus personajes. Te van a entrar muchas granas de jugar al juego que tienen Sofie y Max.


LO PEOR: Me quede con ganas de más.


ALGUNAS PERLAS: “Los jóvenes de hoy están asustados. En los años 80, decíamos lo que queríamos. Ustedes se sientan ante sus pantallas preocupados por lo que piensan los demás”.


DIRECTOR: Lisa Langseth, Emma Bucht.


REPARTO: Ida Engvoll, Björn Mosten, Reine Brynolfsson, Johannes Kuhnke, Björn Kjellman, Olivia Castnho, Carla Sehn…


AÑO: 2020.

Fotografia: Filmaffinity

domingo, 14 de mayo de 2023

CRASHING (SERIE)

 


Seis personas viven juntas en un hospital abandonado, pagando un alquiler al estado a cambio de mantener el edificio. Cada uno de ellos es muy diferente pero la relación de convivencia y personal que hay entre ellos hace que ocurran momentos de tensión, pero también de apoyo y sobre todo muchas risas.

 

Soy fan incondicional de Phoebe Waller-Bridge, desde hace mucho tiempo, he visto todas sus series y me encantan sobre todo Fleabag. Por eso mismo me anime a ver esta. Phoebe, interpreta a Lulú, una chica que ha venido de visita a ver y a quedarse a vivir con su mejor amigo de la infancia Anthony y a conocer a su novia Kate, con la que esta prometido. Esto hace que la novia tenga celos de Lulú.

Sam es un joven alocado, con una tragedia familiar reciente, que se hace amigo de Fred, y por el que empieza a sentir algo, pese a tener claro que es heterosexual. También está Melody, una francesa artista de la pintura que busca su a su musa y lo encuentra en un hombre, compañero de trabajo de Kate que acaba de ser abandonado por su mujer.

Tarde en verla porque no me apetecía últimamente ver series en V.O., pero al final le tenía tantas ganas a esta serie que me dispuse a verla, era cortita y aproveche a que Netflix la incluyo en sus listas.

Me encanto, a pesar de estar catalogada como comedia dramática me pareció más divertida que dramática y original en algunos aspectos. El humor ingenioso e inglés de Phoebe es extraordinario y la naturalidad de algunas escenas hace que disfrutes bastante de la serie.

Seis capítulos de unos 30 minutos aproximadamente cada uno. Se ve del tiron, fácil de ver, de seguir y sobre todo es brutal como te encariñas de los personajes desde el segundo capítulo.

Por supuesto os la recomiendo al 100%.


LO MEJOR: Se ve rápida y es divertida y natural.


LO PEOR: Lo que más me choca es que solo haya 6 capítulos, dada la buena nota que tiene y los muchos fans que procesa la serie.


DIRECTOR: Phoebe Waller-Bridge y George Kane.


REPARTO: Phoebe Waller-Bridge, Jonathan Bailey, Damien Molony, Julie Dray, Louise Ford…


AÑO: 2016.

Fotografia: Filmaffinity